Conoce a nuestros mentores: Nagore Ardanza

Posted by
Ana Padró
Fecha
 19 de septiembre de 2019
Comentarios
Share

Entrevista con Nagore Ardanza,

mentora en el programa Bootcamp de Metxa.

 

 

¿Cuál es tu experiencia ayudando a emprendedores startups en sus proyectos? 

Llevo en el ámbito del emprendimiento desde el 2006 que pusimos en marcha una startup en el ámbito de las biociencias. Además desde el 2014 trabajo en la red de inversores Crecer+ de Orkestra y mentorizo emprendedores a través de la red de mentores de Gaztenpresa. El hecho de haber vivido la experiencia desde las dos partes, como emprendedora y ahora ayudando en la búsqueda de financiación, me da una visión global de los proyectos. Además empatizo muy bien con los emprendedores ya que conozco de primera mano lo complejo y sacrificado que es ser emprendedor.

¿Qué dificultades encuentran las startups en sus inicios?

La principal dificultad está en el mercado, primero en buscar el modelo de negocio adecuado y en segundo lugar en encontrar el público objetivo que puede comprar tu producto o servicio.

¿A qué aspectos les das importancia a la hora de invertir en una startup? 

El equipo de personas es fundamental, al final cuando estamos en proyectos emprendedores en fases iniciales, realmente inviertes en las personas que van a llevar adelante ese proyecto. Deben ser personas tenaces, pero capaces de escuchar lo que el entorno les dice.

Danos un par de consejos para las startups que quieren buscar inversión para su proyecto.
  • El primer consejo sería que preparen bien el proyecto, que se hagan muchas preguntas y que accedan a los inversores con el primer contraste de mercado hecho si es que esto es posible. Pero sobre todo que preparen muy bien su presentación.
  • El segundo consejo sería que hablen con mucha gente, que se informan sobre el ecosistema de emprendimiento que les rodea y que se hagan una hoja de ruta de qué financiación necesitan y dónde pueden acceder para obtener esa financiación.

¡Anímate y comenta!

You must be logged in to post a comment.