Conoce a nuestros mentores: Emilio Fernández-Martos

Posted by
Ana Padró
Fecha
 14 de diciembre de 2018

Entrevista con Emilio Fernández-Martos,

mentor en el programa Bootcamp de Metxa.

 

 

¿Cuál es tu experiencia ayudando a emprendedores y startups en sus proyectos?

Aparte de haber creado y gestionado mis propias empresas (incluyendo empresas en España, Francia y Singapur), en 2014 co-fundé una startup de “mobile commerce” y ayudé a montar –y animar – el equipo, definir los servicios, y levantar capital de un Family Office (aparte de, desgraciadamente, liquidar la empresa al no conseguir levantar una segunda ronda para escalar). En los últimos 2 años he colaborado con un club de inversores (UpInver!) ayudando a supervisar las empresas participadas y he invertido (como Business Angel) en 4 empresas a las que he ayudado en lo que he podido y han necesitado. Algunos ejemplos son:

  • Evaluar la posible compra de una empresa en EEUU por parte de una startup en la que participo (les recomendé que no lo hicieran).
  • Ayudar con el análisis de datos en varias empresas (ventas, mercado, métricas…).
  • Ayudar a evaluar contratos de licencias (“royalties”).
  • Ayudar a definir KPIs.
  • Apoyo general a los emprendedores en estrategia y en rondas de financiación…

¿Qué dificultades encuentran las startups en sus inicios?

 

 

 

En algunas de ellas encuentro equipos poco equilibrados (muchos técnicos y pocos comerciales, mucha gente de negocios o marketing y pocos técnicos, etc.). Eso les hace estar un poco “cojas” para algunos aspectos clave (“product management”, estrategia comercial, “fundraising”…).

En algunas otras, veo que tienen una buena idea y son capaces de atraer usuarios, pero les cuesta mucho convertirlos en clientes de pago. Otras gastan demasiado dinero en marketing y publicidad antes de tener un producto o servicio suficientemente bueno y, aunque consiguen clientes, no consiguen mantenerlos en el tiempo. Los presupuestos pueden ser enormes y los resultados escasos.

Muchos fundadores nunca han tenido que buscar financiación antes y no saben cómo tratar con inversores (Business Angels, Family Offices, fondos de VC,…): sus prioridades, la duración del proceso, cuánto dinero levantar, a qué valoración, etc., con lo que cometen algunos errores y van aprendiendo a fuerza de “quemar” pistas. A veces no pasa nada, pero otras veces se quedan sin dinero antes, y se ven obligadas a cerrar.  

¿A qué aspectos le das importancia a la hora de invertir en una startup?

Lo más importante para mí, sin lugar a duda, es el equipo. Invertir en una startup implica trabajar con el equipo fundador durante años y, si no hay química, respeto mutuo y transparencia, a la larga no funciona. Las ideas y el modelo de negocio son importantes, pero es normal en una startup que éste vaya cambiando con la experimentación y el “roce” con el mercado. Un buen equipo sabe reconocer esas necesidades y adaptarse a tiempo, sin obstinarse en vías muertas, pero sin abandonar/desilusionarse al primer contratiempo.  

Danos un par de consejos para las startups que quieren buscar inversión para su proyecto.

Que empiecen el proceso suficientemente pronto para no quedarse “pilladas” durante éste (son procesos largos) y que sean realistas en cuanto al tipo de inversores necesarios en cada momento (FFFs, BAs, VCs,…), la cantidad a levantar y la valoración que esperan. Aunque muchos equipos están enamorados de su idea y proyecto, los inversores vemos muchas startups y, si no nos convencen rápidamente para seguir explorando la oportunidad, normalmente pasamos a explorar otras pistas.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.