Conoce a nuestros mentores: Maite Axpe

Posted by
Ana Padró
Fecha
 14 de enero de 2019

Entrevista con Maite Axpe,

mentora en el programa Bootcamp de Metxa.

 

 

¿Cuál es tu experiencia ayudando a emprendedores y startups en su internacionalización? 

Las startup cuentan con grandes ventajas a la hora de internacionalizarse. Disponen de estructuras más ligeras y flexibles que les facilita la toma de decisiones para adaptarse rápidamente a las necesidades de un nuevo mercado. Además, no requieren de grandes inversiones para replicar su modelo de negocio en otros países. Por lo que su estructura les aporta rapidez y la internacionalización escalabilidad.

¿Qué dificultades encuentran a la hora de abrirse a mercados exteriores?

Sin duda las relacionadas con el marketing y las ventas o el concepto “Go-to-market”. Es preciso desarrollar una propuesta de valor que nos diferencie claramente de la competencia. Para ello, hay que analizar los principales competidores del mercado destino, conocer los precios, los canales de venta y establecer una estrategia de entrada. Por otro lado, hay startups que consumen todos sus recursos en el desarrollo del proyecto y dejan muy poco dinero para poner en marcha las campañas de marketing o la participación en ferias comerciales.

Cuéntanos brevemente algún caso de éxito de alguna startup que se haya internacionalizado de forma exitosa.

Hay muchísimos casos de startups que han logrado entrar en mercados internacionales. De hecho hay un estudio que afirma que el 82% de las startup han esperado tan solo entre uno y dos años para empezar su proceso de internacionalización.  

El 82% de las startups han esperado tan solo entre uno y dos años para empezar su proceso de internacionalización.

Danos un par de consejos para las startups que se quieran internacionalizar.

Definir una estrategia de entrada en los mercados internacionales. Buscar una forma eficiente y rápida para replicar el modelo de negocio en diferentes mercados sin realizar grandes inversiones y dejar una partida importante para el marketing y las ventas. Bueno lo dejo en tres consejos y por supuesto que merece la pena intentarlo.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.