Conoce a nuestros mentores: Laura Unzueta

Posted by
Ana Padró
Fecha
 18 de febrero de 2019

Entrevista con Laura Unzueta,

mentora en el programa Bootcamp de Metxa.

 

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de los emprendedores y start-ups? 

Mi actividad profesional me ha permitido estar siempre muy cerca de la creación de nuevos proyectos, en algunos he participado como emprendedora, en otros como socia financiera y en otros como profesional independiente, pero es a partir de finales de 2015, cuando conozco a Josetxu Silgo y me uno a su proyecto en Metxa y empiezo a conocer las peculiaridades de las Startups, que siendo también proyectos de nueva creación -del tipo de aquellos en los que ya había trabajado- tienen la peculiaridad de que a partir de la palanca de la innovación, con una mirada global y unos recursos moderados, pretenden alcanzar unos mercados que de otra manera les resultarían imposibles.

¿Qué dificultades encuentran las start-ups a la hora de poner en marcha sus equipos?

Creo que la mayor dificultad es encontrar a profesionales con altas capacidades en distintos ámbitos dispuestos a trabajar en un proyecto de riesgo a largo plazo. Es muy importante tener al equipo core alineado con los intereses de la Startup y para ello creo que la mejor forma es integrándoles en el Capital.

Osigo y Metxa

De dercha a izquierda: Xabier Murua y Eneko Agirre ( de la startup Osigo), Josetxu Silgo y Laura Unzueta.

Cuéntanos brevemente como haces la evaluación de los proyectos en los que inviertes.

En Metxa en la fase temprana en la que invertimos utilizamos nuestro propio Scorecard, que no es más que una batería de variables cualitativas en su mayoría. De entre éstas, las que destacaríamos por su peso relativo, serían el Emprendedor, el tamaño del mercado, la evolución de las pocas métricas que tenga que den indicios de un encaje serio entre la propuesta de valor y el segmento de cliente, de tal forma que no hagan impensable la captación, y sobre todo miramos las palancas en las que se apoya el proyecto para la futura escalabilidad.

En Metxa en la fase temprana en la que invertimos utilizamos nuestro propio Scorecard, que no es más que una batería de variables cualitativas en su mayoría.

Danos un par de consejos para las startups que quieran empezar en el Bootcamp.

Que se confundan pronto, y para eso que vayan al mercado pronto, que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.