Conoce a nuestros mentores: Josetxu Silgo

Posted by
Ana Padró
Fecha
 25 de febrero de 2019

Entrevista con Josetxu Silgo,

mentor en el programa Bootcamp de Metxa.

 

 

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de los emprendedores y start-ups? 

Yo soy emprendedor desde los 28 años que monté mi primera empresa y desde entonces no he parado. Soy un apasionado del emprendimiento, pero lo que de verdad me gusta es Co-emprender, es decir, emprender con otros. Por eso tengo muchos socios y formo parte de muchas iniciativas empresariales. Desde Metxa, he tenido la oportunidad de analizar más de 400 proyectos en 3 años, lo que me da cierta visión de lo que funciona y lo que no en el mundo de las startups. En definitiva, es lo que hacemos en Metxa, ayudar a los emprendedores a equivocarse poco y rápido.

¿Qué dificultades encuentran las start-ups a la hora de poner en marcha sus proyectos?

Son muchas las dificultades que se encuentran: necesidades financieras, visión de mercado, falta de talento, etc. Todas estas son las obvias, las que todo el mundo sabe. Pero hay un problema que la gente no sabe calcular, el  timing, es decir, decidir cuando es el momento adecuado para cada cosa. Hay emprendedores que se empeñar en desarrollar su producto demasiado pronto sin tener las validaciones suficientes, otros que crean el equipo demasiado tarde, incluso aquellos que, por exceso de perfeccionismo, salen al mercado con su producto demasiado tarde.

Cuéntanos brevemente como haces la evaluación de los proyectos en los que inviertes.

En Metxa tenemos un Score de 119 variables, divididas en 13 grandes áreas que analizamos de cada startup y esto es difícil de resumir en una pregunta, pero si tuviese que hacerlo diría que: Equipo, Mercado, Modelo de Negocio y Tracción. A esto podría añadir la variable Innovación, aunque no somos fanáticos de la innovación, sí que nos gustan los proyectos que ofrezcan un factor diferenciador. Añadiría por último, respecto al equipo, que no sólo es importante que sea bueno, sino que es fundamental que esté bien compensado en formación, carácter, funciones, etc.

En Metxa tenemos un Score de 119 variables, divididas en 13 grandes áreas que analizamos de cada startup.

Danos un par de consejos para las startups que quieran empezar en el Bootcamp.

El primero es obvio: ¡Qué se apunten al Bootcamp de Metxa! Que trabajen con nosotros en su reto y se pongan a trabajar en los sprints semanales.

El segundo: que se equivoquen poco y rápido. Hay que asumir rápidamente que vamos a cometer errores en todo el proceso, pero es importante cometerlos rápido para poder pivotar fácilmente.

Por último: mantener el foco. Otro los defectos que tenemos los emprendedores es que habitualmente encontramos oportunidades que desvían nuestra atención, lo que nos hace muchas veces dar muchas vueltas sin tener muy claro donde vamos. Mantener el foco en lo importante es fundamental.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.