Conoce a nuestros mentores: Jon Yerro

Posted by
Ana Padró
Fecha
 8 de mayo de 2019

Entrevista con Jon Yerro,

mentor en el programa Bootcamp de Metxa.

 

 

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de los emprendedores y start-ups? 

¡Hola! Con un poco de vértigo, por lo rápido que ha sido todo, te digo que ya son casi 15 años desde que co-emprendí mi primer proyecto. Tuve la suerte de escalarlo a uno de los grandes grupos globales de comunicación, por la conjunción de factores positivos que se dieron al mismo tiempo (modelo disruptivo, ecosistema potente de socios, etc…).

A partir de esa primera vez, siento que me ha resultado mas fácil emprender, ayudar desde la figura de Angel, o simplemente ayudar con acciones puntuales a que otros proyectos salieran adelante.

La tipología de proyectos en los que he estado involucrado han resultado ser siempre digitales, con una cierta base de modelo de negocio rompedor y con una predominancia clara por los modelos B2B. Áreas como las plataformas OTT, sector de mobile gaming, apps para Universidades y Agent Bot son los más cercanos en el tiempo.

Siento que donde más cómodo me he sentido siempre, gracias a poder aprovechar esa experiencia pasada, ha sido a la hora de llevar los proyectos al siguiente escalón, en clave de hitos comerciales claves (internacionalización, clientes estratégicos, etc…).

Por supuesto, he estado también en el desarrollo de proyectos que han fracasado y, con perspectiva, son algunos de los que más me han ayudado a la hora de saber como quieres afrontar afrontar un nuevo reto.

¿Qué dificultades encuentran las start-ups a la hora de poner en marcha sus proyectos?

Aparte de las clásicas: financiación, relación de equipos, etc… encuentro cada vez más una dificultad vinculada a la entronización de la figura del emprendedor (siempre dentro del ecosistema en el que nos movemos, no hablo de los sectores más tradicionales y por desgracia todavía más importantes en nuestra economía). El vernos al principio como los protagonistas del cuento, nos está dificultando la relación con otros agentes de la ecuación que nos pueden ayudar.

¿Qué actividades crees que  las startups deben gestionar internamente o externamente? 

De manera interna tienen que definir, a mi entender, las áreas vinculadas al modelo de negocio, desarrollo y también canales comerciales a usar para alcanzar su target. A partir de ahí, creo firmemente en que, una vez definidos, se pueden apoyar en la ejecución de los mismos, realización de planes de negocio, proyecciones financieras, ayuda en el approach a esos canales comerciales, socios estratégicos, ayuda en área de diseño, etc..

Luego también incluiría unas áreas mixtas en las que el mejor ejemplo que se me ocurre es el pacto de socios: discutido internamente pero profesionalizado por terceros.

De manera interna tienen que definir, a mi entender, las áreas vinculadas al modelo de negocio, desarrollo y también canales comerciales.

Danos un par de consejos para las startups que quieran empezar en el Bootcamp. ¿Por qué recomendarías el Bootcamp a una startup?

3 cosas: Practicidad, practicidad y practicidad. En mi opinión, la metodología de sprints semanales del Bootcamp hace que te enfrentes a realidades de tu startup que es fundamental afrontarlas en una etapa “early”. Tu proyecto estará mejor dimensionado en equipo, costes, desarrollo, acciones comerciales, ejecución de plan de negocio, alcance de socios clave…

Creo que en resumen el Bootcamp es un gran compañero cuando se trata de ayudarte a tomar las decisiones clave.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.