Conoce a nuestros mentores: David Eguizabal

Posted by
Ana Padró
Fecha
 7 de enero de 2019

Entrevista con David Eguizabal,

mentor en el programa Bootcamp de Metxa.

 

 

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de los emprendedores y startups?

Un “culo inquieto” he sido siempre. Ya sea intraemprendiendo o bien en proyectos propios.

De la consultoría, donde aprendí mucho de la que guardo un gran recuerdo, me lancé junto a una buena compañera con un primer proyecto de agencia de marketing online. Lo que analizábamos en la consultora lo poníamos ahora en práctica.

Tras unos años lancé mis primeros proyectos online propios, dentro de un laboratorio de eCommerces, con la ayuda de nuevos socios y pasando de trabajar con proyectos de terceros a gestionar comercios electrónicos donde ganábamos y perdíamos dinero propio.

Poco después Eduardo, socio en el proyecto anterior, me propuso formar parte de ValueCar. Punto de inflexión en mi carrera profesional que me está permitiendo desarrollar nuevas aptitudes y habilidades mientras peleamos en el día a día.

 

Value car cierra ronda de inversión con Metxa

 

Durante toda esta trayectoria, corta pero intensa, he tenido además la suerte de contar con buenos amigos organizando encuentros de emprendedores para emprendedores.

También he podido formar parte de diferentes formaciones, cursos y charlas sobre negocio online. Los últimos años además he sido mentor en varios programas de emprendimiento.

No me quejo para nada pero… ¡y lo que me queda por aprender y mejorar!

¿Qué dificultades encuentran las startups a la hora de generar tráfico a la web?

Probablemente el mayor problema con el que se encuentran es el coste del mismo. En internet el tráfico vale su peso en oro. Ya sea en tiempo dedicado (que al final es dinero) o en euros “puros y duros”, el tráfico requiere dedicación.

No me refiero tanto a las primeras etapas, con experimentos y pilotos que pueden suponer un presupuesto controlado. Me refiero más a escalar el tráfico. Es decir, cuando ya tienes probado que eres rentable con un coste de captación de x€ por usuario o acción y necesitas doblar tu tráfico. La captación, muy a mi pesar, no es proporcional, “tantos euros meto… tantas visitas saco”; sino que cada vez me pide más presupuesto por el mismo número de visitas.

Cuéntanos brevemente cómo conseguís generar tráfico a ValueCar.es de forma orgánica.

Basamos nuestra estrategia en varias líneas de acción combinando fuentes de tráfico y operadores. El objetivo claro es mantener, inicialmente, un coste por lead acotado y controlado. Y, a corto plazo, analizar cada probabilidad de conversión y cada CAC final por medio de captación.

Sobre una política de contenidos definida y enfocada en las intenciones de búsqueda de nuestros compradores potenciales desarrollamos el resto de acciones en canales de publicidad por pago por clic, medios sociales, afiliaciones, etc.

Es fundamental por tanto para nosotros lograr identificar todas las intenciones de búsqueda de personas buscando un coche. Esto hace que el estudio de palabras clave sea una herramienta a la que recurrimos semanalmente con el objetivo de depurar nuestra visión sobre cómo nos buscan y encuentran nuestros usuarios.

Si tenemos la respuesta a la pregunta anterior clara, la generación de contenido está mucho más enfocado y tiene una mayor probabilidad de captación a corto y medio plazo.

Danos un par de consejos para las startups que quieran generar tráfico a su web y tienen poco presupuesto.

Insisto en el punto anterior relacionado con el conocimiento de las intenciones de búsqueda de nuestros clientes. Es la clave para montar una estrategia efectiva. Un primer consejo por tanto es dedicar el doble de tiempo (al menos) del que tenías pensado a estudiar el comportamiento de tu comprador en un buscador. Te va a dar muchas pistas que podrás emplear después en cualquier canal de captación.

Como segundo consejo creo que es interesante apostar por la diversificación. Un canal efectivo hoy puede dejar de serlo mañana. Por algún cambio interno en el canal o por un cambio en los costes que haga que ya no sea rentable para ti.

Y lo termino ligando todo y cerrando el círculo con una llamada a la obsesión por las métricas. En mi caso lo primero que hago todos los días nada más encender la pantalla es revisar las métricas del día anterior. Es una afición/obsesión que aconsejo enormemente.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.