Estos son mis fracasos, ¿ y los tuyos?

Posted by
Josetxu Silgo
Fecha
 29 de mayo de 2019

Se habla muchas veces de que en este país tenemos que empezar a valorar los fracasos y no prejuzgar a las personas porque en proyectos anteriores no hayan tenido éxito.

Sin embargo, no vemos muchos ejemplos en LinkedIn ni en ningún otro sitio, de personas que expongan abiertamente sus fracasos de emprendimiento y los aprendizajes que han obtenido con ello. Nuestra necesidad de destacar sólo lo positivo, nos impide mostrar nuestros errores o fracasos. Parece que si mostramos nuestros errores nos mostramos débiles y creo, sinceramente, que no es así.

Por eso, voy a tratar de contaros mis principales errores y fracasos en mis proyectos empresariales (tratando de no molestar a nadie).

Los primero que quiero decir es que estos errores o fracasos han provocado que haya tenido que cerrar algunas de las empresas o actividades que he tenido, e incluso despedir a trabajadores, por lo que soy muy consciente de las implicaciones de esos fracasos. Convivir con ello es nuestro día a día.

Estos son mis principales errores:

  1. En ocasiones me he equivocado con los socios que he tenido. O no he tenido buen ojo para elegirlos o no he sabido gestionar bien la relación con ellos. Esto ha sido, en ocasiones, la principal razón del fracaso de alguno de nuestros proyectos. Mucho aprendizaje en este punto durante mis 25 años como emprendedor.
  2. Otro de los errores que he cometido, es la indecisión. Muchas veces, como me decía un antiguo socio, se me pudrían los problemas por no resolverlos a tiempo y es cierto, me ha pasado. Sin embargo, a veces, esa indecisión me ha permitido tener una visión distinta del problema y solucionarlo de otra forma.
  3. Los emprendedores tenemos la virtud /defecto de ver oportunidades en cada esquina. Esto hace que a veces perdamos la atención de las objetivos que nos hemos marcado. A mi me pasa, y esto ha provocado que muchas veces me he dispersado y perdido el foco en lo importante.
  4. Por último en ocasiones he padecido pérdida de ambición en algún proyecto. Cuando te pasa esto, es importante, primero detectarlo y segundo buscar un relevo o solución, porque un emprendedor sin ambición es la muerte del proyecto, tarde o temprano.

Estos han sido mis principales errores y fracasos, ¿Y los tuyos?

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.