Emprendimiento en escuelas de negocios de la AEEN

Posted by
Ana Padró
Fecha
 25 de septiembre de 2019
Comentarios
Share

Antonio Alonso Presidente de la AEEN

 

Con motivo de los Premios de Emprendimiento AEEN/METXA 2019, Antonio Alonso, Presidente de la AEEN, nos comenta cómo es la actividad emprendedora en las escuelas de negocios asociadas a la AEEN, y anima a los alumnos/as y ex alumnos/as a participar antes del 30 de septiembre de 2019.

 

 

¿Qué actividad emprendedora hay en las escuelas de negocio asociadas a AEEN?

Todas las escuelas de negocios que pertenecen a AEEN desarrollan diferentes acciones de apoyo al emprendimiento, algunas de ellas están volcadas en el desarrollo de la actividad emprendedora. Entre las actividades de apoyo, evidentemente, la más común es la formación, pero alguna van más allá, llegando a contar con espacios específicos y actividades concretas orientadas al apoyo de la actividad emprendedora.

¿Quiénes tienden a emprender?, ¿Antiguos alumnos o alumnos que actualmente están en las escuelas de negocios?

Aunque siempre existe un pequeño porcentaje de alumnos que ya son emprendedores, la mayoría de los alumnos de las escuelas de negocios manifiestan su intención de realizar una tarea emprendedora en algún momento de su carrera profesional. La mayoría de la actividad emprendedora se concentra, no obstante, tras la finalización de los programas que cursan en las diferentes escuelas, cuando la cercanía al proceso de aprendizaje, el apoyo y asesoramiento de los docentes y la interiorización de nuevos conceptos, aún son recientes.

Estos Premios pretenden fomentar y reconocer la iniciativa, innovación, la capacidad emprendedora, la creatividad y el desarrollo empresarial que se genera en las Escuelas de Negocios de la AEEN.
Antonio Alonso, Presidente AEEN
¿Normalmente los proyectos en qué fase se encuentran? ¿En etapas iniciales de idea o más cercanas al mercado?

Hay de todo, aunque mayoritariamente son proyectos que se encuentran en etapas iniciales, son solo ideas incipientes a las que aún hay que dar forma y enfrentar con el mercado. Con cierta frecuencia, se encuentran también casos  de empresas ya constituidas y en pleno funcionamiento, para las que sus gestores, a través de los programas de las escuelas de negocios, descubren posibilidades de diversificación, nuevas líneas de actividad o nuevos mercados a los que dirigirse.

¿Por qué el marco educativo puede ser un espacio óptimo para el desarrollo de un negocio?

Yo siempre he dicho que la ventaja de abordar proyectos dentro del ámbito de un programa formativo está en que el error tiene un doble premio, y me explico: por un lado, no tiene las negativas consecuencias que podría tener si se tratase una situación real y, por otro, es un modo infalible de aprender. La componente totalmente práctica de la formación que se desarrolla en las escuelas de negocios, permite contrastar los planteamientos que hacen los alumnos dentro de un proyecto, con un experimentado equipo directivo que forma la base docente de las escuelas de negocios. Todas las ideas, comentarios, aclaraciones o consejos que los docentes hacen a los proyectos que los alumnos les exponen son interiorizados y procesados con un nivel de eficacia mucho mayor que cualquier ponencia especializada, porque están personalizados. El poso que eso deja en los potenciales emprendedores es grande y duradero.

¿Desde la AEEN cómo se busca promover la innovación y el emprendimiento?

En AEEN buscamos, por encima de todo, poner en valor y dar protagonismo a nuestros asociados y a sus principales activos, que son los alumnos y los docentes. Empezamos organizando, hace cinco años, el primer congreso de escuelas de negocios donde se aborda, entre otros temas, el de la innovación.  Hemos continuado con la convocatoria de premios  a los mejores profesores y, finalmente, este año incorporamos la primera edición de los Premios AEEN al emprendimiento que hacemos en colaboración con Metxa. Queremos dar visibilidad a los centros y a los alumnos emprendedores, que se sientan valorados, apoyados y que continúen con esa labor de emprendimiento.

¿Eres alumno/a o exalumno/a de alguna Escuela de Negocios de la AEEN?

Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre de 2019

¡Anímate y comenta!

You must be logged in to post a comment.