8+1 retos en los marketplaces

Posted by
Josetxu Silgo
Fecha
 26 de septiembre de 2019
Comentarios
Share

8+1 retos habituales en los marketplaces

Crear un marketplace no es una tarea sencilla. En Metxa los marketplaces nos gustan mucho y creemos firmemente en el modelo. Sin embargo, según nuestra experiencia los MP tienen una serie de problemas específicos que los hacen, en ocasiones, complejos de rentabilizar. De ahí que os enumeremos los 8+1 retos habituales en los marketplaces:

  1.  Todo marketplace tiene dos clientes, el que vende y el que compra. Por lo tanto, hay que hacer dos captaciones y, al final, hay que sumar los dos CACs. A veces el modelo de negocio no da para sostener tanto gasto de adquisición.
  2. A pesar de que todos los marketplaces lo tratan de evitar, muchas veces el cliente y el proveedor se saltan la plataforma en la primera y/o siguientes transacciones. Esto hace que se pierda mucha facturación.
  3. En ocasiones he visto algunos marketplaces que tienen sistemas de registro y de uso demasiado complejos para clientes. Hay que simplificar.
  4. Por la parte de proveedores, también encontramos algunos ejemplos donde éstos  tienen que subir mucha información y tenerla muy actualizada, lo que supone un freno muy importante.
  5. También hay algunos sectores donde el marketplace sirve a los proveedores para captar sus primeros clientes, pero una vez que son más conocidos o tienen su propia demanda se dan de baja.
  6. El modelo de gestión también es importante. Por ejemplo, algunos de los que se basan en la generación de leads, tienen verdaderas dificultades en verificar si realmente ha habido transacción o no.
  7. Hay mucha gente que piensa que la cuota fija mensual puede ser un buen modelo para el proveedor, pero en la realidad, prefieren un % de la transacción aunque al final estén pagando mucho más.
  8. Algunos MP cobran comisión a los dos: clientes y proveedores. Esto en si es buena idea, el problema es que no suele gustar a unos y a otros y algunos marketplaces no son del todo transparentes con este tema.

Y el último problema tiene nombre propio: Amazon. A nadie se le escapa que quedan ya pocas categorías de producto donde Amazon no tenga una posición preponderante.

Al final, casi todos estos problemas se pueden resolver con una sola frase:

Tener una propuesta de valor única y bien diferenciada.
Josetxu Silgo

 

¡Anímate y comenta!

You must be logged in to post a comment.