¿Por qué en Metxa nos gustan los Marketplaces?

Posted by
Josetxu Silgo
Fecha
 15 de noviembre de 2018

Muchas veces nos preguntan porque, últimamente, en Metxa invertimos en proyectos de marketplaces. Voy a tratar de responder en este artículo con algunos ejemplos.

Los marketplaces son espacios en internet o aplicaciones donde se pone en contacto directo a proveedores de un producto o servicio concreto con sus clientes potenciales. Son muchos los inversores que no les gusta demasiado invertir en este tipo de proyectos pero en Metxa tenemos nuestra propia filosofía de inversión. 

Estas son las cosas que nos gustan de los marketplaces:

1. Nos gusta que muchas veces solucionan un problema real.

No es fácil poner en contacto a clientes con proveedores, plataformas con usuarios, etc. La distancia entre uno y otro puede, en ocasiones, ser física pero en otras, la distancia es de otro tipo. Un ejemplo es Osoigo.com, un espacio en internet que pone en contacto a ciudadanos con los políticos que les representan. No es fácil para la ciudadanía encontrar un espacio donde hacer preguntas a los políticos y Osoigo.com de Eneko Agirre y Xabi Murua, lo han conseguido. Por eso, Metxa ha participado en su primera ronda de inversión.

2. Nos gustan los marketplaces porque son más fáciles de hacer escalar y de medir. 

Es cierto, que, por lo general, requieren grandes inversiones pero una vez que encuentras el modelo de crecimiento y las métricas adecuadas, la escalabilidad puede ser muy importante. Boatjump.com, también participada por Metxa, es un buen ejemplo de ello, con más de 3 millones de euros de contrataciones de embarcaciones intermediadas.

3. Solucionan problemas para todos los sectores.

Hasta un sector tan poco dado a las innovaciones comerciales como los concesionarios de coches, han sucumbido a los encantos de los marketplaces. Por eso en Metxa, hemos invertido este año 2018 en Valuecar.es de Eduardo Clavijo y David Eguizabal. Los más de 200 concesionarios que apuestan por ellos, nos dicen que no nos equivocamos.

4. Clara visión de mercado.

Nos gustan porque normalmente los emprendedores que ponen en marcha un marketplace tienen una clara visión de mercado (no pasa en otro tipo de startups). Un buen ejemplo son el equipo de Fixme.commarketplace de fisioterapeutas liderado por Xandra Etxabe y María Luke, con una visión de mercado fuera de lo común.

5. Basados en el modelo de suscripción.

Si bien muchos marketplaces obtienen sus ingresos por la intermediación del producto o servicio vendido, a nosotros nos gustan más los basados en el modelo de suscripción. Creemos que el proveedor que paga una cuota fija al marketplace valora mejor el servicio global que le presta (venta, visibilidad, posicionamiento, etc) que aquel que paga una comisión. Este es el caso de Dogvivant.com, de Elena Fernándezmarketplace -donde puedes encontrar planes para hacer con tu perro – que funciona con un modelo de suscripción por parte de los proveedores, y que cuenta con un porcentaje de renovación que es la envidia de muchos negocios en internet. Por eso también, Metxa ha participado en su segunda ronda de inversión.

Por supuesto que, también, hay factores negativos en este sector: bajas barreras de entrada, competencia de los grandes tipo Amazon o Ebay, dependencia de los gastos de marketing digital, guerra de precios, etc. Por eso creemos que si has encontrado un sector donde un marketplace puede ser una solución hazlo rápido, aquí si que el que pega primero pega dos veces.

Y, por supuesto, contad con nosotros.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.