PLAZO DE INSCRIPCIÓN
30 de noviembre 2017
Inscripción
Metxa es una de las pocas aceleradoras nacionales que permite a los emprendedores aplicar en cualquier momento del año, adaptándose así a sus necesidades concretas.

Aquellos emprendedores interesados en el programa de aceleración, podrán enviar su candidatura a través del formulario de inscripción, y consultar sus dudas en hola@metxa.com, en el número de teléfono 945 03 26 74 o en cualquiera de nuestros perfiles de redes sociales (twitterLinkedin o facebook).

Selección de proyectos
Para hacer más operativo el sistema de selección de proyectos, se establece un período de recepción de solicitudes en el que se convocará a los preseleccionados para una entrevista y presentación de sus proyectos con el fin de valorar su candidatura con miembros del equipo de Metxa.

Comité de selección
 Una vez cerrado este período de recepción de candidaturas, un comité de selección de Metxa se reunirá una vez cada dos meses para la selección de los proyectos finales.

A lo largo de la semana siguiente a la celebración del comité de selección, se comunicará a los emprendedores su inclusión en el programa, estando previsto el comienzo del mismo 10 días después de la resolución del comité.

A partir del día siguiente de la celebración del comité se abrirá la posibilidad de recepción de nuevos proyectos.

BASES

Descarga las bases para aplicar correctamente.

PRESENTACIÓN

Este es un ejemplo del tipo de presentación que se solicita en las bases.

SELECCIÓN

Descarga la información sobre el proceso de selección.

¿A quién va dirigido?
Cualquier emprendedor mayor de 18 años con un proyecto empresarial o con una empresa ya en funcionamiento, con menos de 5 años de antigüedad, puede acceder al programa.
Requisitos

  • Modelo de negocio viable, escalable e innovador en su sector.
  • Deseable contar con hitos concretos como usuarios, facturación, etc.
  • Mínimo 1 fundador dedicado al 100% del tiempo al proyecto.
  • Implicación a largo plazo de los promotores.
  • Cualquier tipo de temática será aceptada, no necesariamente proyectos de carácter tecnológico.

¿Cómo participar?
 
Para participar solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás aquí con los datos fundamentales del proyecto y las personas que lo forman. Además hay que adjuntar una presentación breve y visual que contenga al menos los siguientes puntos:

Definición de la idea o la empresa lo más breve posible.
Descripción de la necesidad descubierta y la solución que aporta.
Descripción del mercado al que se dirige y sus principales competidores.

Detalle del producto o servicio que se presta y sus características más importantes.
Definición clara del modelo de negocio, ingresos, precios, métricas fundamentales, ventas, distribución.
Presentar la información más completa y disponible de tesorería a 12 meses, PyG a 3 años vista y Balance de Situación a la fecha de presentación de la solicitud.

Socios fundadores, miembros del equipo, asesores, consejeros, etc.
Inversiones realizadas, subvenciones conseguidas y descripción de la inversión futura. 
Razones de la participación en el programa, especialmente en este momento. Situación actual del proyecto.

Queremos conocer tu proyecto

¡Contacta con nosotros!

 

Programa

El programa de aceleración consiste fundamentalmente en la mentorización realizada por los mentores de Metxa Josetxu Silgo, Laura Unzueta y Enrique Ranedo. Durante los 6 u 8 meses de programa, el emprendedor podrá trabajar en la validación de su modelo de negocio con el mínimo consumo de recursos posibles. Los proyectos seleccionados pueden encontrarse en diferentes etapas y es por eso que el programa se adapta a cada proyecto, ofreciendo las herramientas y técnicas ágiles para la necesidad concreta de cada equipo emprendedor. 

Los mentores colaborarán con los emprendedores seleccionados a través de una formación individualizada y puntual en cualquiera de las disciplinas en las que el proyecto tenga una necesidad.

Metxa tiene convenios con entidades financieras y proveedores con condiciones ventajosas para los emprendedores seleccionados.

Asesoraremos a los emprendedores seleccionados en los aspectos generales relacionados con su proyecto, en cualquiera de las fases en las que se encuentre. Con independencia de lo anterior, el emprendedor podrá solicitar a su costa un asesoramiento específico así como la implantación o ejecución de las recomendaciones jurídicas que, en su caso, sean propuestas.

Apoyaremos y orientaremos a los emprendedores seleccionados para la obtención de ayudas y subvenciones.

El entorno emprendedor generado a través del coworking Senda15, la aceleradora Metxa y sus mentores e inversores permitirá a los emprendedores que accedan al programa disponer de toda una red de contactos que, bien utilizada, será de gran ayuda para el crecimiento de sus negocios.

Mentorización

Etapa I: prende
Consiste en la explicación de cómo construir el cuadro de mando financiero que permita pilotar el proyecto o negocio. Saber identificar los indicadores clave del negocio, los que resumen su situación económica financiera, y arrojan la información necesaria para la toma de decisiones, es lo que se pretende con la elaboración de un cuadro de mando así como la definición sistemática regular de su elaboración, análisis, control y revisión.
Etapa II: recorre
En esta etapa se abordará la planificación de la estrategia comercial del proyecto y las herramientas de marketing que permitirán llegar al mercado objetivo, así como las diferentes opciones de investigación de mercado.
Etapa III: expande
El análisis y redefinición del plan de negocio a lo largo del programa así como la identificación de las necesidades de financiación del proyecto serán determinantes para afrontar una nueva fase del proyecto y su escalabilidad en el mercado.
Cualquier empresa que quiera escalar su negocio identificando sus necesidades, este es su programa.
Richard Dighero, Briteshoes
Porque alguien tiene que hacerte las preguntas que no te atreves hacerte a ti mismo.
Eneko Agirre, Osoigo
 
Sin Metxa Dog Vivant no sería lo que es ahora, el equipo de mentorización se vuelca 100% a ayudarte, escucharte y abrirte nuevos enfoques y perspectivas. Destacamos sobre todo las sesiones individuales. Una ayuda que nos ha hecho crecer mucho, y conocer a grandes profesionales.

Elena Fernández, Dog Vivant

 

Metodología
Convocatoria continua
Metxa es una de las pocas aceleradoras nacionales que permite a los emprendedores aplicar a través del formulario de inscripción en cualquier momento del año, adaptándose así a sus necesidades concretas.

Pre- seleccionados para entrevista
Para hacer más operativo el sistema de selección de proyectos, se establece un período de recepción de solicitudes en el que se convocará a los preseleccionados para una entrevista y presentación de sus proyectos con el fin de valorar su candidatura con miembros del equipo de Metxa.
Comité de selección
Un comité de selección de Metxa se reunirá una vez cada dos meses para la selección de los proyectos finales.

A lo largo de la semana siguiente a la celebración del comité de selección, se comunicará a los emprendedores su inclusión en el programa.

A partir del día siguiente de la celebración del comité se abrirá la posibilidad de recepción de nuevos proyectos.

Programa de aceleración
Al comienzo del programa se asigna un mentor al proyecto y se establece junto con el emprendedor los meses de duración del programa -entre 6-8 meses. Esta duración dependerá de las necesidades y situación de cada proyecto.
Demo Day
Entre el comienzo y la finalización del programa se consensuará junto con el emprendedor sus opciones para presentar su proyecto a los inversores. En esta presentación se expondrán las necesidades de inversión del proyecto.
Pacto de socios
La relación de los inversores con los emprendedores estará regulada por un pacto de socios. Este pacto se negociará entre el emprendedor y Metxa en representación de los inversores.

Bases de la convocatoria

Descarga las bases del programa de aceleración para emprendedores, e infórmate sobre los requisitos y cómo participar.

Preguntas frecuentes
Solicitud & Selección

¿QUÉ ES METXA?

Metxa es la primera aceleradora de proyectos para emprendedores ubicada en Vitoria-Gasteiz y abarca un ámbito amplio de la geografía española.

Está respaldada por un grupo de inversores que se han unido específicamente para apoyar los proyectos seleccionados por Metxa a través de un fondo de inversión. Metxa selecciona y acelera los proyectos por medio de una convocatoria continua. Aquellos proyectos seleccionados serán acelerados por Metxa y junto con los emprendedores se consensuará su acceso a un Demo Day con los inversores en algún momento comprendido entre el comienzo del programa de aceleración y la finalización del mismo. Una vez presentados los proyectos en el Demo Day se concretará la inversión, y la relación de los inversores con los emprendedores quedará regulada a través de un pacto de socios.

¿EXISTE UN NÚMERO CERRADO DE PROYECTOS A ACELERAR?

No, no existe un número cerrado de proyectos a acelerar en la convocatoria continua. A lo largo del año Metxa acelerará varios proyectos y junto con los emprendedores consensuará su acceso a un Demo Day con los inversores en algún momento comprendido entre el comienzo del programa de aceleración y la finalización del mismo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Cualquier emprendedor mayor de 18 años con un proyecto empresarial o con una empresa ya en funcionamiento, con menos de 5 años de antigüedad, puede acceder al programa.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MINIMOS DE PARTICIPACION?
Los requisitos son los siguientes:

  • Modelo de negocio viable, escalable e innovador en su sector.
  • Deseable contar con hitos concretos como usuarios, facturación, etc.
  • Mínimo 1 fundador dedicado al 100% del tiempo al proyecto.
  • Implicación a largo plazo de los promotores.
  • Cualquier tipo de temática será aceptada, no necesariamente proyectos de carácter tecnológico.

¿QUÉ GRADO DE DESARROLLO DEBE TENER MI PROYECTO?
Admitimos proyectos en diferentes grados de desarrollo porque valoramos más el elemento diferenciador de tu proyecto y la capacidad del emprendedor que el nivel de desarrollo del proyecto.

¿PUEDO PRESENTARME SIN HABER CONSTITUIDO LA EMPRESA?

Sí, puedes presentarte sin la empresa constituida, pero para poder participar en el Demo Day es necesario constituirla previamente.

¿PUEDO PRESENTARME SI ME HE PRESENTADO A OTRAS INICIATIVAS SIMILARES?

Sí, pero durante el tiempo que dure el programa te pediremos exclusividad.

¿PUEDO PRESENTARME SI SOY EL ÚNICO EN EL EQUIPO?

Sí, puedes presentarte pero en el momento en el que pases a la fase del Demo Day con los inversores, tendrás que tener en cuenta que probablemente necesitarás contar con un equipo.

SI ME PRESENTO Y NO SOY SELECCIONADO, ¿ME PUEDEN ROBAR LA IDEA?

No, trataremos toda la información con rigurosa confidencialidad. Los proyectos sólo serán vistos por el equipo de Metxa, los mentores y los inversores. Todos ellos firman con Metxa un contrato de confidencialidad.

Preguntas frecuentes
Programa

¿CUÁNTO DURA EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN METXA?

El programa de aceleración tendrá una duración de entre 6 a 8 meses. Esta duración se acordará con el emprendedor previamente al comienzo del mismo.

¿QUÉ APORTAMOS A LOS EMPRENDEDORES?

El programa de aceleración, mentores, networking, apoyo legal, apoyo y asesoramiento para la obtención de subvenciones. Además de estos servicios, Metxa puede convertirse en inversor de tu proyecto empresarial (inversión de hasta 200.000€ por proyecto) a cambio de una participación minoritaria. La inversión se organiza a través de un Demo Day con los inversores que puede tener lugar al inicio, durante el programa de aceleración o a la finalización del mismo.

¿QUÉ PEDIMOS A CAMBIO?

El emprendedor tiene conocimiento de que Metxa organizará un Demo Day con los inversores para aquellos proyectos que se encuentran realizando el programa de aceleración o a la finalización del mismo, y que cuentan con hitos concretos durante el proceso de aceleración. Asimismo, el emprendedor se implicará en la aceleración asumiendo un coste de 1.850 €+iva. Este coste es susceptible de ser subvencionable por diversas administraciones públicas. El coste del programa se hará efectivo al principio del mismo.

A los emprendedores de los proyectos en los que se invierta —después de presentarse al Demo Day con los inversores—, se les pide una implicación de al menos 3-4 años. La inversión se realiza a cambio de una participación en el proyecto. La relación de los inversores con los emprendedores estará regulada por un pacto de socios firmado por ambas partes. La inversión a realizar puede llegar hasta los 200.000€.

¿A QUÉ SE COMPROMETE EL EMPRENDEDOR QUE PARTICIPA EN EL PROGRAMA?

Desde Metxa pedimos el compromiso y esfuerzo del emprendedor durante el desarrollo del programa y posteriormente. Esperamos que colabores mediante:

  • Suministrar la información requerida.
  • Dedicación, trabajo y esfuerzo.
  • Asistencia a las sesiones de mentorización.
  • Cumplimiento de los hitos definidos en el plan de trabajo personalizado que se consensuará individualmente con cada emprendedor al inicio del programa.

¿CUÁNDO SE REALIZA LA INVERSIÓN?

La inversión puede realizarse durante el programa de aceleración o a la finalización del mismo. Dependerá de las necesidades de inversión de cada proyecto, y de los hitos establecidos al inicio del programa con el emprendedor. La inversión puede llegar hasta los 200.000€, siendo la media actual de 75.000€ por proyecto.

¿POR QUÉ HA CAMBIADO LA CONVOCATORIA Y LA FORMA DE INVERTIR?

El programa de aceleración de proyectos para emprendedores tiene un nuevo formato que permitirá presentarse a más emprendedores ya que la convocatoria estará disponible de forma permanente. El objetivo de este cambio de procedimiento reside en la voluntad de responder mejor a las necesidades de los emprendedores y optimizar las inversiones.

En ese mismo intento de adaptarnos y ser más efectivos, los emprendedores seleccionados realizarán una mentorización individualizada —en vez de grupal— para ofrecer un programa mucho más personalizado y adecuado a sus características y necesidades. La inversión puede producirse entre el comienzo del programa de aceleración o a la finalización del mismo dependiendo de los objetivos y necesidades de cada emprendedor.