Startups: algo se mueve en Euskadi

Posted by
Josetxu Silgo
Fecha
 19 de septiembre de 2018
Comentarios
Un comentario

Si echamos la vista atrás sólo 3 o 4 años, desde luego se puede decir que algo se mueve en el movimiento startupero de Euskadi y para bien.

En esta breve reflexión me voy a centrar sólo en el sector de las startups en particular y no en el emprendimiento en general. Las startups tienen su propio mercado y sus peculiaridades (perfil de emprendedor, necesidades de financiación, escalabilidad, exits, etc.) que hacen que requieran de un ecosistema propio.

En lo cuantitativo no existe un registro de startups de Euskadi pero desde luego, creo que no me equivoco al decir que nunca ha habido tantas iniciativas como ahora. Por cierto, que en este enlace de SPRI puedes encontrar una buena representación de ellas, en total, a día de hoy, 105. Si tienes una startup en Euskadi este un sitio en el que tienes que estar.

En lo cualitativo también se puede decir que los startaperos vascos cada vez ejecutan mejor. Si bien todavía seguimos viendo errores habituales, la verdad es que cada vez mejor entienden que las ideas sólo tienen valor si van acompañadas de una buena ejecución.

Iniciativas

En cuanto a las iniciativas de apoyo a startups, que vamos a decir: espacios de trabajo, coworking, incubadoras, aceleradoras de todo tipo, fondos de inversión, redes de business angels…todos ellos con sus peculiaridades pero, desde luego, aportando su granito de arena al ecosistema. Por su parte, la iniciativa pública del Gobierno Vasco y algunas Diputaciones, guste más o menos, también se hace notar y mucho. Ya veremos a medio plazo cuales de todas estas iniciativas perduran y cuales no.

Eventos

Otro aspecto a analizar son los eventos. La proliferación de eventos de startups y, sobre todo, su concentración en los meses de octubre y noviembre, hace que muchos emprendedores no puedan acudir a todos. Los agentes del sector veríamos con buenos ojos un proceso de concentración que termine en 2 o 3 eventos al año.

Otra prueba de la cierta madurez del mercado es el nacimiento de cierto movimiento asociativo. Me refiero a la recién nacida Asociación de Startups de Bilbao, cuyo evento inaugural será el próximo 17 de Septiembre. Más información en este enlace. Les deseo mucha suerte.

En definitiva, parece que Euskadi se afianza como el cuarto ecosistema de startups estatal (por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia), aunque esto también seguro que es discutible.

¿Tu que opinas?

Un comentario

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.