Emprende- T

Posted by
Ana Padró
Fecha
 marzo 14, 2016

Oportunidades globales para emprendedores locales
Metxa tuvo la oportunidad de participar en el encuentro Emprende -T de emprendedores, empresas noveles y personas con inquietud emprendedora, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Álava en colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Para comenzar el encuentro la Cámara presento el indicador de emprendimiento anual Ekindex que sintetiza en un solo indicador diferentes variables que parcialmente miden el emprendimiento y de la que podrán disponer las diferentes instituciones, para observar la progresión o regresión de la actividad emprendedora en Álava y País Vasco. En este enlace podéis consultar las cifras de emprendimiento en 2015.

Una parte que especialmente nos ha gustado, ha sido la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia de emprendedores alaveses que han apostado por los mercados internacionales: Susana Malón, CEO de Lumínica Ambiental; David  Mayoral, Co-fundador de Erle Robotics y José Rodríguez, fundador y gerente de Fitness Digital.

El cielo no conoce de fronteras
Susana Malón

David  Mayoral, respecto a la pregunta de si cuesta más los inicios o la consolidación de la empresa, contesto que en su caso los inicios ya que requiere tener capacidad de inversión debido al coste de hardware inicial.

La empresa Fitness Digital es fuerte en 11 países y trabaja en 7 idiomas diferentes, siendo el 65% de sus ventas exportación y con una plantilla de 42 personas. Las claves de éxito, nos confiesa su fundador y gerente Roberto Rodríguez, son, para empezar cualquier proyecto, la pasión y las ideas claras, y la adaptación local -empleados locales, traducción a diferentes idiomas, usabilidad adaptada a los diferentes mercados, proveedores locales e internacionales…- que ha sido fundamental para el crecimiento de la empresa.

También queremos destacar la iniciativa Profedu un proyecto europeo en el que participa la Cámara de Álava que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de educación en emprendimiento. Este programa trata de introducir el emprendimiento en la educación reglada para que los alumnos conozcan métodos y aprendan habilidades para el emprendimiento. Estamos convencidos de que gracias a este tipo de iniciativas podremos disfrutar en un futuro cercano de un ecosistema emprendedor  extendido a más sectores y en el que Metxa pueda apoyar y dar impulso!

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.